viernes, 7 de octubre de 2016

Selva Tropical


El término biodiversidad se refiere al número total de especies que hay en un ecosistema y a la complejidad resultante de las interacciones entre ellas, en pocas palabras, define la "riqueza" biológica de un ecosistema. Las selvas tropicales presentan la mayor diversidad de todos los ecosistemas de la Tierra. Aunque las selvas tropicales cubren sólo el 6 por ciento del área terrestre total del planeta, los ecólogos estiman que en ellas habitan entre 5 y 8 millones de especies, que representan entre la mitad y las dos terceras partes del total mundial. Por ejemplo, en un estudio reciente de un predio de una hectárea de la cuenca alta del Amazonas se encontró que había 283 especies de árboles, en su mayoría representadas por un solo individuo. 

En una extensión de 7.7 kilómetros cuadrados de selva tropical de Perú, los científicos contaron más de 1300 especies de mariposas y 600 especies de aves. En comparación, Estados Unidos en su totalidad es el hogar de sólo 400 especies de mariposas y 700 especies de aves. Las selvas tropicales tienen por lo regular varias capas de vegetación. Los árboles más altos alcanzan los 50 metros y descuellan por encima del resto de la selva. 

Más abajo, hay un pabellón de copas de árboles aproximadamente de 30 a 40 metros. Es característica la presencia de otra capa de árboles más cortos por debajo del pabellón. Enormes enredaderas leñosas, comúnmente de 100 metros o más de largo, trepan por los árboles hasta alcanzar la luz solar de las alturas Estas capas de vegetación captan la mayor parte de la luz solar, Muchas de las plantas que viven en la tenue luz verde que se filtra hasta el suelo de la selva tienen hojas enormes para captar la escasa energía disponible. Puesto que el material vegetal comestible cerca del suelo de las selvas tropicales es relativamente escaso, gran parte de la vida animal, que incluye numerosas aves, monos e insectos, es arbórea, es decir, vive en los árboles. La competencia por los nutrimentos que llegan efectivamente al suelo es muy intensa tanto entre los animales como entre las plantas. Incluso fuentes de alimento tan insólitas como los excrementos de los e monos tienen gran demanda. Por ejemplo, los escarabajos es tercoleros se alimentan de excrementos de mono y ponen sus e huevecillos en ellos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario