viernes, 7 de octubre de 2016

Bosques de clima templado lluvioso




En las costas del Pacifico de Estados Unidos, desde las tierras bajas de la península Olímpica del estado de Washington hasta el sureste de Alaska, se encuentra el bioma de bosque de clima templado lluvioso. También hay bosques de clima templado lluvioso, que son relativamente raros. a lo largo de la costa sureste de Australia y de la costa suroeste de Nueva Zelanda y Chile. Al igual que en la selva tropical, no hay escasez de agua liquida durante todo el año. Esta abundancia de agua se debe a dos factores. 

En primer lugar, cae una enorme cantidad de lluvia. El bosque lluvioso del rio Hoh. situado en el Parque Nacional Olimpico, recibe anualmente más de 4000 mm de lluvia, de los cuales tan sólo en diciembre caen 600 mm. En segundo lugar, la influencia moderadora del Océano Pacífico impide que haya heladas importantes a lo largo de la costa, por lo que el suelo rara vez se congela y siempre hay agua líquida disponible. La abundancia de agua implica que los árboles no necesitan deshacerse de sus hojas en el otoño, por lo que casi todos los árboles son de hojas perennes. En contraste con los árboles de hoja anchas y perennes del trópico. en los bosques de clima templado lluvioso predominan las coniferas. 

El suelo y, de forma característica, los troncos de los árboles están cubiertos de musgos y helechos. Tal como ocurre en las selvas tropicales, es tan poca la luz que llega al suelo del bosque, que por lo regular los árboles recién nacidos no consiguen establecerse. Sin embargo, cada vez que uno de los gigantes del bosque se viene abajo se abre un espacio de luz y rápidamente brotan nuevos árboles de las semillas, con frecuencia precisamente encima del tronco caído, Este acontecimiento crea un "tronco nodriza". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario